lunes, octubre 05, 2009

CORTAR VEGETALES PROFESIONALES

Los cortes que usted puede realizar en los vegetales dependerán del alimento, la textura y las formas que él le permita obtener al porcionarlo, esto lo desarrollara con creatividad y practica
Los cortes más populares y utilizados son:





1. Corte en Bastones:


Este corte rectangular que puede tener entre 6 a 7 centímetros de largo por 1 centímetro de ancho. Se emplea generalmente en vegetales firmes como los tubérculos ( papas, zanahorias y otras verduras que su utilizan para guarniciones de estofados, fricases y perdigados). 
Es importante realizar un corte que estabilice el vegetal, luego se corta en rebanadas de 1 centímetro y luego los bastones tratando que el tamaño sea uniforme. El ejemplo mas clásico son las papas fritas.









2. Corte Brunoise:


Se utiliza principalmente en verduras o frutas formando dados de aproximadamente 2 a 3 milímetros de grosor. Como en la mayoría de los cortes, lo primero es corta primero rebanadas de 2 a tres milímetros de grueso y luego se hace cortes parejos primero verticales y luego horizontales. Es conocido entre los cocinero con el nombre de "a la jardinera". Es normal que cuando se este desarrollando un aderezos se indicará "Brunoise fino". Ejemplo: Aderezo de cebolla.






3. Corte en Cuartos, Cascos o Gajos:


Este corte es bastante versátil por que se presta para muchos tipos de vegetales con texturas firmes o delicadas; en ejemplo claro de este es que se utiliza en papas, huevos duros y tomates. Como su nombre lo indica solo se debe cortar en cuatro trozos a lo largo de los polos del vegetal.
El tamaño depende del ingrediente y el número de Cascos que se quieren sacar; a mayor tamaño se puede aumentar el numero de Cascos. Ejemplo: Los tomates es escabeche, las mandarinas, las fresa para ensaladas, los huevos duros para adornar recetas como son tamales, ensaladas frías, y un sin numero de preparaciones.






4. Corte Concase:


Se trata de cortes en cubo de diferentes tamaños, generalmente se cortan así los tomates pelados y sin semillas. Ejemplo: Tomate para ensalada, guisos.


Corte en Jardinera:


Se trata de cortar los vegetales en tiras de 4 mm. de ancho por 4 mm de espesor y 4 cm de largo.


Corte en Juliana:


Se cortar los vegetales en tiras de 1 mm. de ancho por 1 mm de espesor y 4 cm de largo.


Corte Macedonia:


Se trata de cortar las hortalizas en cubos de unos 5 mm. de lado, utilizada generalmente para realizar un ragout. Denominamos así¬ también a la mezcla de diferentes vegetales o frutas cortadas de esta manera.






Corte Matignon:


Es una combinación de un corte Mirepoix y Macedonia.


Corte Mirepoix:


Se trata de un corte en cubos de 1,5 cm. de lado aproximadamente, se utiliza generalmente en verduras que luego serán salteadas en aceite o manteca clarificada a fuego suave y utilizadas como base de salsas o caldos, etc.


Corte Olivette:


Es igual al torneado, pero de un tamaño muy inferior.


Corte Paisana:


Se trata de cortar los vegetales en cubos de 1 cm. de lado por 1 mm. de Espesor.


Corte en Perlas:


Son pequeñas esferas que obtenemos utilizando una cucharita N 10 o 12.


Corte en Rodajas:


Se realiza de diferentes grosores, como se necesite, generalmente se acostumbra realizarlos de 2 mm. de espesor, que denominaremos A LA ESPAÑOLA.


Corte Sifflets o Biaus:


Se trata de cortar los vegetales en rodajas oblicuas.


5. Torneado:


Es una forma de rallar a las verduras para ponerla presentables para un plato (generalmente papas, zanahorias o zapallitos), se trata de realizar una forma parecida a una pelota de Rugby, terminada en 5 o 7 caras iguales.


Torneado Cocotte:


Se trata de un torneado liso de 5 a 6 mm de espesor.


Torneado Chateau:


Se trata de un torneado de 7 caras, de 7 u 8 cms. de espesor y 80 grs. de peso. Por lo general se utiliza para guarniciones de papas, zanahorias, zapallitos italianos, etc. que una vez torneados se cuecen al dente. El método francés prescribe siete cortes. Se pueden saltear en mantequilla y espolvorear perejil picado y deshidratado.



Torneado Fondant:


Se trata de un torneado con una cara plana y 4 redondeadas, 8 cms. de largo y 90 grs. de peso.


6. Corte Chiffonade:


Se utiliza para cortar verduras de hoja, consiste en enrollar varias hojas y cortarlas en forma transversal (como anillos) con un grosor de unos 5 mm.


Corte de Papas Baston:


(Generalmente utilizadas para papas fritas) es un corte de 6 mm. De espesor por 7,5 cms. de largo.


Corte de Papas Pont-Neuf:


Parecidas a las papas bastón pero de 1 cm. de espesor y 6 cm. de largo.


Corte de Papas allumettes (fosforo):


Igual a las baston pero con un espesor de 1 mm.


Corte de Papas rejilla:


Corte realizado con una herramienta especial que confiere a la verdura una forma de rejilla entrelazada.

7. Corte de Papas Chips:


Se trata de un corte en rodajas pero muy finitas, para hacer fritas. Generalmente se usa en papas, camotes, plátanos. El corte es más parejo y preciso si se utiliza mandolina. Ejemplo: Chifles.


Corte de Papas soufflé:


Se trata de un corte en rodajas de unos 3 mm. De espesor y se prepara friendo estas papas en aceite caliente (170 - 180 C), durante 6 minutos.


Luego se retiran y se colocan sobre papel absorbente y se dejan enfriar.


Finalmente se vuelven al aceite para terminar la cocción, donde se inflan.


Corte de Papas Pari¬s:


Se obtienes con una cucharita Nro. 25


Corte de Papas Cabello:


De 1 mm. de espesor.




Observaciones:


Con las papas cortadas Paillee y un canasto especial, lograremos un NIDO DE PAPAS.


Con las papas cortas Chips y un canasto especial, lograremos una PANERA DE PAPAS.


En estas dos últimas formas de presentar las papas, es importante NO lavar las papas, ya que se pegan gracias al almidón natural de ellas.


8. Corte Giratorio:


Corte de verduras alargadas que procede de la cocina asiática. Se cortan las verduras en sentido diagonal al longitudinal (sesgado). Tras el primer corte se le da a la verdura un giro de 1/4 y se efectúa el siguiente corte.


9. Corte de Papas paillee (paja):


Parecidas a las papas baston, pero con un espesor de 1 mm.


10. Corte Juliana:


Se trata de un corte del grosor de un fosforo (2 mm. de ancho por 2 mm. de espesor) y un largo no mayor de 6 cm.


11. Corte Noicette:


Se trata de realizar una forma redonda, como pequeñas pelotitas y se logra con la utilización de un sacabocados o cucharita para papas.


12. Corte Parisién.


Son bolitas más grandes que las noisette y se utiliza un boleador más grande. Se aplica en frutas y verduras. Cuando las noisettes o parisienes se hacen con papas éstas toman el nombre de "pommes rissolete".


13. Corte de Papas Risolee o Parmentiere:


Se trata de cortar las papas en cubitos de 1 cm. de lado.


14. Pluma:


Es el Corte Juliana aplicado en la cebolla.


15. Corte Van Dicke:


Corte decorativo. Se utiliza generalmente en frutas y verduras de forma redondeada. Se hace cortes en forma de zig zag. Existen en el mercado cuchillos especiales que nos ayudan a realizar este corte con más precisión e igualdad. Ejemplo: Canastas de sandía, melón, etc.


16. Corte Vichy:


Corte exclusivo de verduras alargadas, anillos de 2 a 3 cm. de grosor. (Denominación generalmente usada para el corte de zanahorias). Es muy importante que el tamaño sea parejo. Se trata de cortar en rodajas de, lisas o acanaladas.


a) Corte Vichy Maigre: Rodajas delgadas.


b) Corte Vichy Gros: Rodajas gruesas.

3 comentarios:

  1. Hola Roy bien lo comparti con los nuevos aprendices hay que mirar algunos nombres ...excelente

    ResponderEliminar
  2. Muy útiles y didácticos sus videos y explicaciones, muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias fue de mucha utilidad.
    bien definido cada concepto.

    ResponderEliminar